El Ayuntamiento de Torreblanca y Fobesa acometerán en los próximos días una profunda renovación del sistema de gestión de residuos con el objetivo mejorar la recogida selectiva.
Compañía y consistorio tienen previsto triplicar en breve los puntos de recogida selectiva, pasando de 35 a 106 puntos en todo el término municipal. “El Ayuntamiento, de la mano de Fobesa, ha acometido esta profunda transformación del servicio aprovechando la implantación de los nuevos contenedores marrones, para depositar los residuos orgánicos”, han explicado desde el consistorio.
De esta forma, han apuntado que, además de que todos los contenedores serán renovados por unos nuevos modelos, otra importante novedad es que se va a incluir la recogida de cartón para los comercios, puerta a puerta, un día a la semana.
Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, ha asegurado que “gracias a este trabajo conjunto con Fobesa, y coordinado por la concejala Zenaida Espejo, habrá un antes y un después, porque vamos a mejorar el servicio en el pueblo, situando los contenedores más cerca de los domicilios y los comercios”. “Además, seguimos potenciando el reciclaje de forma más eficiente, al incorporar los contenedores marrones para que toda la gente pueda depositar de forma separada los residuos orgánicos”, ha afirmado.
Adiós a los contenedores soterrados
Este trabajo, que va a marcar una auténtica revolución en el sistema de recogida selectiva de los residuos que se generen en Torreblanca, va a suponer que se cambien todos los contenedores de residuos sólidos urbanos y selectiva, que son los de envases y plástico, además de aparecer un nuevo contenedor que es el marrón, para residuos orgánicos. De hecho, muchos de ellos ya están almacenados en el pueblo y comenzarán a instalarlos en breve. Asimismo, van a desaparecer los contenedores soterrados, ya que una vez que estén los nuevos se anularán éstos.
Además, desde Fobesa han indicado que durante el mes de mayo tendrá lugar una campaña que incluye una visita personalizada de los educadores/as ambientales a cada vecino/a para explicarles lo que deberán depositar en cada contenedor. También se les entregará un ‘poming’ donde va incluido un imán con la explicación con fotografías de cada contenedor.
En este sentido, cabe destacar que se va a llevar a cabo un intenso trabajo de concienciación y enseñanza a la hora de reciclar, por lo que durante el mes de mayo está previsto que se imparta en el colegio público cuatro ‘Reciclases’, en las que se les explicará a los y las estudiantes la puesta en servicio del nuevo contenedor y cómo utilizarlos de forma eficiente.