Fovasa Medioambiente, la empresa valenciana de gestión medioambiental de Grupo Gimeno, ha comenzado este 1 de octubre a realizar los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos en la localidad de Orba, mediante el sistema de puerta a puerta.
Este sistema se incorporó en Orba como municipio pionero en la Comunitat Valenciana y, actualmente, se encuentra totalmente instaurado, convirtiendo a la población de La Marina Alta en referente para este procedimiento de alta eficiencia de recogida de residuos. Como novedad, se incorpora la recogida de una sexta fracción, la que corresponde a las celulosas higiénicas. De esta manera, se recogen de forma separada los residuos orgánicos, los envases ligeros, el papel y el cartón, el vidrio, el resto y los textiles higiénicos.
Asimismo, se realiza la recogida mediante áreas de aportación en algunas urbanizaciones, que cuentan con sistema de vigilancia y control de acceso. Cabe destacar, que el servicio cuenta con el apoyo de una educadora ambiental que vela por el buen funcionamiento del mismo, resolviendo dudas entre el vecindario e informando de las novedades y buenas prácticas en separación de residuos.
Por otra parte, en la Vall de Laguar, Fovasa Medioambiente se encarga de la recogida de las fracciones resto, papel y cartón y envases ligeros, mediante contenedores tradicionales de carga trasera. El servicio se ha visto mejorado considerablemente, puesto que la periodicidad de la recogida de enseres y trastos ha pasado a ser semanal.
Para la puesta en marcha de todos los servicios, se cuenta con siete profesionales entre conductores, peones y educador ambiental que forman parte del equipo de la compañía y se encargan del buen funcionamiento de la recogida de residuos y limpieza viaria en los municipios.