Fovasa Medioambiente y Fovasa Facility han asumido estos días las tareas de acondicionamiento y limpieza en playas de València, Burriana y Oropesa con motivo de las celebraciones de la Noche de San Juan. Asimismo, en Benicàssim la compañía ha instalado en los paseos de la localidad un refuerzo de 30 contenedores de 1000 litros y 20 contenedores de 360 litros en ubicaciones estratégicas.
Por un lado, durante la jornada del 23 de junio, trabajadores de Fovasa Facility, apoyados por dos camiones de reparto, se encargaron de trasladar y colocar las cerca de 300 vallas que, junto a la cinta de señalización, delimitaron la zona para la celebración en las playas de la Malvarrosa y el Cabanyal de València. El día 24, a partir de las 6.00 horas, se incorporaron más trabajadores más para retirar las vallas.
En cuanto a Fovasa Medioambiente, en València además de realizar las tareas de reparto de leña en el paseo marítimo, la compañía se encargó del servicio de limpieza en la zona. Para ello, desplegó un amplio dispositivo integrado por 18 operarios, una lanzadera, una barredora y servicio de inspección.
Una vez finalizadas las tareas de reparto de la leña, se procedió a hacer entrega a los grupos de visitantes instalados en la arena de 5.000 bolsas amarillas para que colaborasen con las tareas de limpieza. Un operativo que finalizó a las 22.00 horas.
Por lo que se refiere a la limpieza tanto en la zona de la arena de la playa como en el Paseo Marítimo, el operativo comenzó a las 4.00 horas de la madrugada y contó con la participación de 114 operarios en la playa para la recogida manual de residuos, ocho palas de recogida de ceniza y Residuos Urbanos (RU), así como cuatro operarios de apoyo, además de un vehículo lanzadera para los suministros, tres tractores de arena con limpiaplayas, cuatro quads de apoyo logístico, seis barredoras y 12 operarios de apoyo a las barredoras, tres cubas con seis peones y dos camiones gancho para la gestión de los cuatro contenedores de 20 m3 para cenizas y RSU y cinco de 20 m3 para los residuos de las barredoras.
En total, 157 operarios de Fovasa desempeñaron las labores de limpieza y recogida de residuos en arena y paseos. Cabe destacar que, durante el dispositivo, que finalizó a las 7.00 horas en la arena y a las 11.00 horas en las zonas cercanas a los barrios del Cabanyal y la Malvarrosa, se recogieron un total de 15.000 kilos de cenizas y 25.000 kilos de RSU.
A su vez, durante toda la jornada del día 25 la empresa destinó un equipo de refuerzo para repasar la zona, con 10 operarios adicionales que se han sumado a los 14 que prestan normalmente este servicio y una limpiaplayas más respecto a las dos habituales. Por último, el domingo 26 de junio, se reforzó también la limpieza de la playa y el paseo con cinco operarios.
Burriana y Oropesa
En Burriana, Fovasa Medioambiente contó con un dispositivo especial formado por 25 personas y dos máquinas mixtas para recoger las hogueras grandes municipales y un camión dumper. Además, se realizó limpieza de las hogueras pequeñas y los diferentes residuos abandonados a lo largo de toda la playa y se colocaron contenedores de refuerzo en la zona del Paseo Marítimo.
Por lo que respecta a Oropesa, la compañía reorganizó servicios en el municipio para poder cubrir y limpiar todas las playas con un operativo especial formado por más de 30 trabajadores desde las 4.00 horas del día 23. En este municipio también se contó con maquina mixta y un camión dumper para retirada de hoguera grande municipal.