- La iniciativa, desarrollada por FOBESA y FOVASA, las compañías que integran la división medioambiental de Grupo Gimeno, emplea tecnologías de realidad aumentada y animación digital para, a través de seis divertidos personajes, trasladar la importancia del reciclaje, la reutilización y los hábitos de consumo responsable.
Exprimir al máximo la potencialidad que ofrecen las últimas tecnologías, como la realidad aumentada o la animación digital, para educar de una manera amena y divertida. Es la premisa con la que ‘La Vida de las Cosas’, el proyecto educativo y de sensibilización ambiental que FOBESA y FOVASA, las dos empresas que integran la división medioambiental de Grupo Gimeno, han puesto en marcha en la Comunidad Valenciana y que hoy se ha presentado de manera oficial en el marco de Ecofira, el certamen internacional sobre soluciones medioambientales y energías.
La iniciativa, dirigida de manera especial al alumnado de Primaria, visitará de forma itinerante los colegios de la Comunidad Valenciana. A través de seis personajes animados, una app y material didáctico de última generación, se enseña a los más pequeños a querer y cuidar su entorno mediante sencillas prácticas que pueden aplicar en su día a día.
“Desde que en FOBESA y FOVASA pusimos en marcha esta iniciativa, el pasado mes de abril, ya han sido cerca de un millar los escolares de toda la Comunidad Valenciana que han participado en nuestras ‘Reciclases’”, ha explicado el director general de FOBESA y FOVASA, Juan Pablo Mateo, que ha recordado que la idea “es seguir creciendo y visitar el mayor número posible de centros educativos, ya que es importante concienciar a las nuevas generaciones, que son el futuro, de la necesidad de contribuir entre todos a la construcción de un mundo mejor y más sostenible”.
El programa consta de cinco unidades didácticas dedicadas al ciclo de vida de los productos, el cambio climático, los residuos y su gestión, el consumo responsable y las buenas prácticas ambientales. Unidades que protagonizan unos divertidos personajes en 3D: Aluminito, el Señor Tapón, Vidriela, Nicolata, Ana Manzana y Caracartón.
La “Reciclase”
Durante las visitas a los centros cada aula se transforma para, a través de la proyección de divertidos audiovisuales, juegos interactivos y la realización de talleres manuales, dar a conocer cómo reciclar correctamente. Tras las sesiones cada clase recibe un gran mural donde el alumnado puede representar durante el curso las buenas prácticas relacionadas con el reciclaje que se van adquiriendo dentro del aula. Todos los contenidos están disponibles en castellano y en valenciano y han sido elaborados y adaptados a la formación curricular de Primaria por pedagogos y expertos en medio ambiente. Además, los materiales que se utilizan durante las Reciclases, desde los uniformes de los monitores a buena parte de los soportes didácticos, han sido elaborados con materiales totalmente reciclados.
Durante la presente edición de la Ecofira, la compañía también está celebrando reciclases especiales en las que han participado alumnos y alumnas de centros como el Colegio Internacional Ausiàs March, con el fin de ir creando conciencia ambiental desde la infancia.
Pero el proyecto no solo queda en las aulas, sino que el objetivo es que tenga continuidad en el día a día. Para ello se complementa con la APP gratuita ‘La Vida de las Cosas’, disponible para IOS y Android, que permite ampliar conocimientos y acceder a actividades y juegos interactivos para toda la familia, como aventuras en realidad aumentada, elementos de gamificación, selfies con los protagonistas del proyecto o retos de conocimientos en materia de sostenibilidad.