La sostenibilidad ocupa ya un lugar prioritario en la agenda de las empresas, que representa, además, en muchas ocasiones una importante oportunidad de negocio. En este contexto, Sabadell Hub Empresa ha celebrado un interesante webinar en el que se ha profundizado de la mano de Carolina Beguer, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Grupo Gimeno, y de Josep Maria Ribas, director de Cambio Climático de Familia Torres, en las estrategias y claves del éxito empresarial en este ámbito, con el objetivo de ayudar a las compañías que se encuentran en pleno tránsito hacia una economía sostenible.
Por su parte, Beguer ha centrado su ponencia en el rol inspirador de las empresas en materia de Sostenibilidad, pues, según ha explicado, “los públicos de interés, cada vez más conscientes y exigentes, ya no solo valoran la actividad y los resultados de las empresas, sino que las toman como referentes en función de su modo de hacer las cosas, su impacto en el entorno y el camino que escogen recorrer para crecer”.
En esta línea, ha defendido la importancia de la empatía, para escuchar y atender las expectativas de los públicos, así como de la transparencia y de la capacidad de comunicar, entendida como el compromiso de compartir el modelo de gestión y la hoja de ruta de las empresas. “Solo así se puede alcanzar el liderazgo en el mercado”, ha apuntado.
De igual modo, la directiva de Grupo Gimeno ha expuesto cómo ve y entiende la Sostenibilidad el grupo empresarial. En este sentido, ha afirmado que esta “se encuentra en el eje de la actividad y se vertebra en torno a cuatro grandes pilares: el propósito de contribuir a un futuro mejor y más sostenible, la perspectiva colaborativa, la localización de las personas en el centro y la constante transformación en materia de gestión sostenible en línea con los ODS y la agenda 2030”.
Unos pilares que, tal como ha proseguido Beguer, “sustentan la estrategia de Grupo, inspirada en los grandes desafíos a los que nos enfrentamos: transición energética, descarbonización, disrupción tecnológica, economía circular, brecha digital y social”. Para alcanzar estos retos, según ha concluido, el grupo empresarial apuesta por “la innovación y la digitalización como principales motores, siempre desde una perspectiva colaborativa, así como por la formación, la sensibilización y la promoción del talento, a través de cátedras con universidades, programas de becas o proyectos educativos”.