Portsur está llevando a cabo el innovador proyecto “NEXTPORT-ELECTRO”, que se centra en la electrificación del muelle de la Dársena Sur del Puerto de Castellón mediante la generación local de energía renovable. Este ambicioso proyecto está financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) dentro del ‘Plan de recuperación, transformación y resiliencia’-Union Europea-NextGenerationEU, y su principal objetivo es mitigar el impacto ambiental de las terminales portuarias, reduciendo el uso de combustibles fósiles como el gasóleo y, por ende, la huella de carbono de las actividades en el puerto.
El proyecto NEXTPORT-ELECTRO incluye la instalación de un sistema fotovoltaico de 900 kW en el Muelle Sur, que suministrará energía verde a los barcos que operen en el muelle. Esta iniciativa busca no solo descarbonizar las operaciones portuarias, sino también proporcionar instalaciones de energía en tierra (OPS) en el Puerto de Castellón, que forma parte de la Red Integral TEN-T y está situado en el Corredor Mediterráneo de los Corredores Europeos de Transporte. Los puntos de conexión estarán preparados para mercancías generales y graneleros en los atraques correspondientes del puerto.
El proyecto abarca dos áreas clave, por un lado, la electrificación del muelle para la descarbonización de las operativas y el suministro de energía a los buques, y por otro, la generación de energía local renovable. Estas acciones permitirán que los barcos que atraquen en el Puerto de Castellón accedan a una fuente de energía limpia y renovable, reduciendo significativamente las emisiones de gases contaminantes.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de ejecución de la instalación fotovoltaica y al mismo tiempo, se han comenzado las obras de energización del muelle. Este esfuerzo conjunto no solo contribuirá a crear un entorno portuario más sostenible, sino que también posicionará al Puerto de Castellón como un referente en la adopción de energías renovables y la reducción de la huella de carbono en sus operaciones.