Casa Intur ha colaborado estos días con el equipo de la ONG Xaloc en dos plantaciones de especies dunares, una en la zona sur de la playa de La Mata de Torrevieja y otra en la playa de Carabassí de Elche. Gracias a estas acciones se han establecido más de 500 plantones.
María Pascual, directora de Casa Intur, ha destacado que “con estas acciones reforzamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, un valor fundamental para nosotros, ya que ayudamos a proteger los recursos naturales y favorecemos la biodiversidad”.
Asimismo, ha explicado que uno de los objetivos de la compañía es divulgar un modelo de gestión diferente, ‘un modelo que nos permita transformar el comedor en un espacio sostenible’ por ello, ‘estas acciones encajan a la perfección con nuestro objetivo, porque nos ayudan a llevar a la práctica lo que cada día les enseñamos’.
En general, los sistemas dunares están en grave peligro y son considerados como uno de los ecosistemas naturales más amenazados del Mediterráneo. La pérdida de estas dunas implica un impacto significativo en la conservación costera, la biodiversidad, los servicios ambientales, la economía y el bienestar de la población.
Por tanto, con actuaciones como las plantaciones llevabas a cabo, ambas entidades buscan favorecer la creación de puntos de biodiversidad dunar en lugares densamente poblados, contribuyendo a la divulgación de especies dunares amenazadas entre la ciudadanía y a mostrar las playas como los espacios naturales que realmente son.
La renaturalización de las dunas no solo es esencial para recuperar y conservar la biodiversidad, sino también para mitigar los impactos del cambio climático. Este es un paso significativo hacia la preservación de nuestros valiosos ecosistemas costeros y hacia un futuro más sostenible.