-
El innovador proyecto diseñado por la compañía de Grupo Gimeno transforma la campa de graneles de Gimeno Logística Portuaria en un almacén inteligente conectado para la industria cerámica.
-
Entre otras ventajas, además de mejorar el control a nivel logístico y de stock, la aplicación del nuevo sistema permitirá ahorrar tiempo y costes a la industria.
IoTsens, la empresa de Grupo Gimeno especializada en soluciones integrales de hardware y software de Internet de las Cosas, ha desplegado en PortCastelló un innovador proyecto que permite optimizar el sistema de almacenaje en industrias como la cerámica, al calcular en tiempo real parámetros como el volumen de material acumulado en un espacio físico determinado.
En concreto, según ha explicado Ignacio Llopis, Managing Director de IoTsens, “mediante un algoritmo de modelado dinámico 3D alimentado por sensores inteligentes, hemos conseguido calcular en tiempo real la cantidad de material cerámico que gestiona el almacén”. “Además de suponer una solución innovadora muy importante a nivel logístico y de control de stock, la aplicación de esta tecnología también implica un importante ahorro de tiempo y costes”, ha destacado Llopis.
IoTsens ha colocado 20 sensores inteligentes en un almacén de unos 2.000 metros cuadrados de superficie destinado al acopio de graneles para la industria cerámica que Gimeno Logística Portuaria gestiona en el Puerto de Castellón.
Los sensores, colocados estratégicamente a una altura de 25 metros, miden constantemente las distancias entre el techo, las paredes y el suelo para recopilar en tiempo real información sobre la angulación, la densidad del material y el volumen de carga almacenada y transformar esos datos en cálculos precisos.
Un input integrado por la información de los sensores que, junto a un algoritmo inteligente, genera como output unos indicadores que se trasmiten de forma instantánea al cloud de IoTsens, de manera que es posible conocer con precisión en cada momento cuál es el volumen exacto de llenado de cada uno de los cuadrantes del almacén. Tecnología que abre un sinfín de posibilidades para la industria y ratifica la apuesta tecnológica que PortCastelló está llevando a cabo en sus instalaciones.
En ese sentido, esta nueva tecnología, que ya se ha implantado con éxito en estas instalaciones, supone un revulsivo para sectores como el cerámico, dadas las mejoras que posibilita a la hora de ahorrar tiempo y costes. Entre otras ventajas, su aplicación contribuirá a incrementar la eficiencia de sus procesos productivos y a reducir tanto costes como emisiones de CO2.