Obremo ha participado en un desayuno de trabajo con profesionales y empresas de la Comunitat Valenciana organizado por European Quality Assurance (EQA), entidad internacional de certificación acreditada por ENAC.
Durante la jornada técnica, celebrada en ADEIT Fundación Universidad-Empresa, se ha analizado la estandarización y certificación de los sistemas de Compliance Penal y canales de denuncia.
Mª Carmen Garrido Bugatto, Compliance Officer de Obremo, ha expuesto la durante su intervención las claves del éxito de la compañía en este ámbito y en este sentido, ha destacado que ‘es crucial la comunicación interna de la evaluación de riesgos penales y la formación en materia de Compliance para a todo el equipo’.
Además, ha puesto en valor el papel de los cada vez más frecuentes Compliance Officers como figuras clave por su conocimiento técnico y trasversal de las organizaciones, siendo “este tipo de certificaciones una garantía para la empresa, sus clientes y otras partes interesadas”. Asimismo, ha añadido que “por ello para Obremo ha sido tan relevante haber sido pionera en el sector de las energías y las telecomunicaciones consiguiendo hace poco más de un año el certificado UNE 19601 de ENAC por la entidad acreditada por ENAC a través de EQA”.
Garrido también ha resaltado la importancia de la evaluación de riesgos en las distintas áreas que componen una empresa, como es el caso de Obremo con múltiples actividades de negocio, y establecer “controles, indicadores y, por supuesto, un sistema de monitorización”.
Ha cerrado su turno de intervención con la reflexión de cómo “los programas de Compliance promueven la sostenibilidad al ofrecer una gestión transparente y ética de las entidades, así como a establecer medidas contra la corrupción y el soborno, vinculando su papel con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 que aboga por “promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”.
La jornada ha contado también con la participación de Jorge A. González, product manager de Compliance de EQA, quien con su exposición ha dado una información clara y concisa de los distintos estándares normativos relacionados con Compliance y los canales de denuncia.