En un momento clave para la transición energética como lo es el actual, Obremo está llevando a cabo diferentes proyectos que promueven la creación de comunidades energéticas locales (CELs), con el objetivo de favorecer el uso de energía limpia para el autoconsumo de hogares y empresas.
Gracias a su consolidada presencia en el corredor mediterráneo, Obremo ha colaborado directamente con un amplio número de CELs que se pueden localizar en el mapa interactivo online elaborado por Plaza Energía, de AVAESEN, y la Generalitat Valenciana. Hace unas semanas tuvo lugar el acto de presentación de esta herramienta digital, en el que representantes de la compañía compartieron casos de éxito de comunidades energéticas locales.
El área de Renovables de Obremo se encarga de la gestión integral del proceso que abarca el estudio personalizado, el asesoramiento, la gestión de ayudas y la planificación, diseño y ejecución de un proyecto hasta su correspondiente activación, bien sea en ayuntamientos, edificios residenciales o agrupaciones industriales. Entre las principales agrupaciones interesadas en crear una comunidad con la que producir, consumir, almacenar e incluso vender energía limpia procedente de sistemas de energía solar fotovoltaicos se encuentran municipios, centros educativos o edificios residenciales.
Obremo contempla continuar con su expansión como agente facilitador de comunidades energéticas locales de autoconsumo, en un contexto en el que se está avanzando en la regulación de las CELs -según anunció el MITECO- y en el que este tipo de instalaciones están en continuo crecimiento. De hecho, durante le primer trimestre se superaron las 50.000 instalaciones de autoconsumo, lo que supone un aumento del 269,09% respecto al año anterior, según los datos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Generalitat.