El Ayuntamiento de Elda ha adjudicado a FOBESA, la empresa de Grupo Gimeno especializada en la gestión integral de servicios relacionados con el medio ambiente, los trabajos de poda y mantenimiento de árboles y palmeras de los parques, jardines y viales de la localidad. Un servicio que prestará además especial atención a ejemplares como las palmeras, debido a la amenaza del picudo rojo.
Además de mejorar la conservación de la zonas verdes del municipio, las tareas de mantenimiento servirán también para prevenir el desgarre o caída de ramas de los pinos y árboles centenarios del casco urbano y evitar así nuevos desprendimientos en algunas de las zonas más transitadas, como el parque de la Concordia o la calle de los Giles, junto a la iglesia de Santa Ana.
A su vez, la empresa se hará cargo de la recogida y gestión de los restos de la poda y otros residuos vegetales, que serán retirados en la misma jornada en que se generen, siempre conforme a la legislación vigente.
Según un estudio realizado por el departamento municipal de parques y jardines, en la ciudad hay actualmente unos 15.000 árboles públicos y alrededor de 1.600 ejemplares ornamentales. Para su adecuado mantenimiento, FOBESA contará con un mínimo de 6 trabajadores a tiempo completo y un ingeniero técnico en agronomía a tiempo parcial. Junto a ellos, los trabajadores del programa público de empleo para corporaciones locales EMCORP reforzarán el servicio, ayudando a desbrozar y adecentar diferentes parques, jardines y solares.
La empresa también dispondrá de vehículos especiales para el transporte del personal y la maquinaria, además de un camión para los restos de poda, una trituradora y una grúa.