Un año más, el gobierno autonómico de Castilla-La Mancha y Fobesa han llevado a cabo el Programa Dual Empleo «Caudete Jardinería» beneficiando en esta ocasión a ocho jóvenes desempleados/as de esta localidad albaceteña, con un compromiso de contratación posterior para el 50 % de sus participantes.
Los programas Duales de Empleo consisten en el desarrollo de proyectos que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo en actividades de interés social y de utilidad pública, junto con la adquisición de competencias básicas. Todo esto se lleva a cabo con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas que participan, a través del acompañamiento, la profesionalización y la adquisición de experiencia, con el objetivo final de facilitar su inserción laboral.
En este contexto, desde Fobesa destacan el alto grado de empleabilidad de su programa dual gracias a la obtención de dos certificados de profesionalidad como son: «Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería» e «Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes». Cabe recordar que este programa se desarrolla durante un año y se divide en dos bloques: formación en un 25 por ciento, y empleo en un 75 por ciento del tiempo.
Así, el consistorio y Fobesa llevan ya tres años formando con garantía y calidad a personas desempleadas y fomentando la creación de empleo joven con un contrato de formación y aprendizaje durante un año en la compañía.