El programa de impulso al emprendimiento Clean Connect VLC, organizado por el Ayuntamiento de València a través de València Activa y la asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias (Avaesen), regresa este año con nuevos retos en su tercera edición. Una edición que vuelve a contar con Grupo Gimeno y otras tres importantes corporates valencianas -Puerto de València, Eiffage, e Hidraqua- para atraer el talento de empresas emergentes del sector cleantech a la ciudad de València.
En el marco de esta iniciativa de impulso a la innovación abierta y el emprendimiento verde, Grupo Gimeno, a través de sus compañías Giditek e IoTsens, lanzará uno de los cuatro retos del programa. En concreto, el desafío tendrá como objetivo reducir la huella de carbono a través de la creación de una herramienta que permita calcular el impacto de medidas de eficiencia energética en edificios inteligentes. Así, corporate y startup tendrán la oportunidad de crear sinergias y desarrollar de manera conjunta soluciones disruptivas en las que la tecnología jugará un papel fundamental.
La nueva herramienta será incorporada a la plataforma Smart Building de IoTsens, actualmente capaz de monitorizar toda la información relativa al interior de los edificios a fin de facilitar la toma de decisiones en materia de eficiencia energética. De este modo, la plataforma permitirá también calcular automáticamente la huella de carbono a partir de los datos recogidos en la propia plataforma, calcular la reducción del consumo derivada de la ejecución de una medida concreta y modelizar la reducción del consumo/huella de carbono ante un cambio parametrizado en una o varias de las medidas llevas a cabo.
La convocatoria de Clean Connect VLC estará abierta hasta el próximo 1 de octubre y, a partir de ese momento, la startup seleccionada emprenderá un nuevo camino de la mano de Grupo Gimeno, en el que trabajarán conjuntamente para buscar soluciones novedosas que potencien la eficiencia energética e impulsen la transformación de los edificios inteligentes.
Esta iniciativa, enmarcada bajo el paraguas de StartupCity València, permitirá a las startups de otros países conocer de primera mano el ecosistema innovador que ofrece la ciudad de València, tener acceso a posibles inversores y avanzar en soluciones a través de la cocreacición de la mano de cuatro de las principales grandes firmas valencianas.