La gestión del agua y los vertidos en la industria han centrado esta mañana la I Jornada sobre Aguas Residuales Industriales celebrada en Castelló con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Un encuentro en el que FACSA y SITRA -compañías de Grupo Gimeno especializadas en el Ciclo Integral del Agua- e IPROMA -empresa del holding dedicada al análisis y asesoramiento técnico en medioambiente e higiene industrial- han estado presentes.
La apertura de la jornada –coorganizada por la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua y la Cátedra BP de Medio Ambiente Industrial, ambas de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) – ha corrido a cargo de Jose Claramonte, director general de FACSA, y Sergio Chiva, director de la Cátedra FACSA – UJI, quienes han presentado la actividad de las entidades en relación al Ciclo Integral del Agua, haciendo especial hincapié en las últimas innovaciones desarrolladas. Del mismo modo, han participado en la inauguración del encuentro Celia Casagrande, jefa de Calidad y Medio Ambiente de BP, y Eliseo Monfort, de la Cátedra BP de Medio Ambiente Industrial de la UJI.
Asimismo, durante la jornada, Javier Donato, director general de SITRA, ha destacado la necesidad de realizar una gestión integral del Ciclo Integral del Agua y no solo basada en soluciones a final de línea, así como de aplicar tecnología 4.0 para disponer de mayor información que facilite la toma de decisiones. Del mismo modo, Donato ha revisado las estrategias para la gestión del agua de aporte y ha presentado las últimas y más innovadoras experiencias de ahorro de agua, sistemas de tratamiento de aguas residuales y regeneración aplicadas por la compañía.
Por su parte, Antonio Rosado, director técnico de atmósfera y suelos contaminados de IPROMA, ha abordado la problemática actual en relación a la cuantificación de microplásticos. En este sentido, la compañía ha indicado que la mayoría de los datos de recuento publicados no son suficientes como para poder establecer unos límites de valores máximos, sino que «se debería de disponer de concentraciones de microplasticos en relación a su tamaño». IPROMA está desarrollando un método innovador mediante ATD/CG/MS, consistente en la degradación térmica controlada en atmósfera inerte de los distintos plásticos más habituales. La aplicación de esta técnica al caso de aguas consiste en la filtración de un volumen de muestra conocido por un filtro de cuarzo prelimpiado y acondicionado, para una posterior cuantificación por CG/MS.