Desde el área médica y de prevención del Grupo Gimeno se ha desarrollado una campaña de prevención del glaucoma para este mes de Enero.
Con esta iniciativa pretendemos que nuestros trabajadores y trabajadoras conozcan de primera mano qué es el glaucoma, como deben prevenirlo y ayudarles a detectarlo, en el caso de que lo padezcan.
El Glaucoma es una de las principales causas de ceguera irreversible en todo el mundo. Es una enfermedad en la cual intervienen distintas alteraciones que tienen como resultado un desequilibrio entre la producción y la eliminación del líquido interno del ojo (humor acuoso), esto ocasiona un aumento de la presión intraocular que provoca una degeneración del nervio óptico conduciendo inevitablemente a la ceguera.
Esta característica inicial va larvando la lesión sin manifestarse, en muchos casos o no existe clínica o los síntomas son mínimos y banales, de ahí la importancia de poder realizar una prevención mediante un cribado de la presión intraocular (PIO), porque cuando la lesión se asienta la pérdida de visión que causa es irreversible, pero si se detecta inicialmente se puede prevenir. La forma de detectar el glaucoma de forma precoz es sencilla, cómoda y rápida mediante la medición de la PIO con un tonómetro.