IoTsens, empresa perteneciente a Grupo Gimeno dedicada al diseño e implantación de soluciones inteligentes, ha formalizado su adhesión a LoRa Alliance ®, una de las asociaciones más grandes del sector tecnológico en la que se colabora estrechamente para promover e impulsar el éxito del estándar LoRaWAN®.
«Es un honor dar la bienvenida a IoTsens a la Alianza LoRa y contar con su apoyo en el desarrollo y promoción del estándar LoRaWAN desde la perspectiva de un proveedor de soluciones», ha destacado Donna Moore, CEO y Presidenta de la Alianza LoRa.
Asimismo, ha explicado que «los proveedores de soluciones tienen un papel fundamental en nuestro ecosistema, orientando y apoyando a los usuarios finales sobre cómo aprovechar LoRaWAN para sus proyectos IoT. El compromiso de IoTsens para lograr un medio ambiente sostenible utilizando tecnologías y soluciones innovadoras se alinea perfectamente con nuestro trabajo en la Alianza. Estoy deseando aprender más sobre las soluciones de IoTsens para la agricultura inteligente, la medición y gestión del agua y otras aplicaciones críticas, y cómo está logrando el ROI para sus clientes con LoRaWAN».
LoRaWAN (Long Range Wide Area Network) es un protocolo de comunicación inalámbrica, bidireccional y no licenciado diseñado para los dispositivos Internet of Things, que, a diferencia de otros tipos de comunicación, abarca grandes distancias. Sus características la convierten en la tecnología idónea para proyectos IoT gracias al bajo consumo que requiere, la posibilidad de poder implementar y gestionar la red, sin depender de operadores y la gran cantidad de dispositivos que puede manejar simultáneamente. El objetivo de IoTsens con esta alianza es, por tanto, apoyar a la organización y resto de empresas integrantes en convertir LoRaWAN en uno de los estándares más utilizados a nivel mundial en el ecosistema IoT
La compañía utiliza esta tecnología en proyectos relacionados con la agricultura, la gestión del agua, parking, edificios y ciudades inteligentes entre otros. En lo que respecta a agricultura, se puede utilizar esta tecnología para la gestión del riego de campos de cultivo mediante la adquisición de datos climáticos como pueden ser la temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, nivel de lluvia, radiación solar, etc.
En cuanto a la gestión del agua Gestión del Agua, IoTsens aplica LoRaWAN mediante la instalación de contadores inteligentes que recopilen información del nivel de consumo de edificios, comunidades y ciudades, medidores de nivel de agua para depósitos y canales o sondas de calidad del agua que permitan analizar diferentes parámetros de esta, entre otros.
En el caso de las Ciudades Inteligentes, IoTsens consigue con esta tecnología respuestas dinámicas a problemas en tiempo real gracias a la monitorización continua de diferentes parámetros clave que optimizan sus recursos. Asimismo, la compañía también utiliza LoRaWAN para la gestión y control de edificios inteligentes a través de la recopilación de información relevante procedente de diferentes áreas de gestión con el fin de aumentar la eficiencia, la seguridad y la accesibilidad de los edificios.
Entre los miembros LoRa Alliance se incluyen empresas multinacionales de telecomunicaciones, fabricantes de equipos, integradores de sistemas, fabricantes de sensores, empresas emergentes y empresas de semiconductores. En América, APAC y EMEA, sus miembros desarrollan, implementan y utilizan la tecnología en todos los países y continentes, impulsando la implementación del Internet de las cosas.
LoRa Alliance® y LoRaWAN® son marcas usadas bajo la licencia de la LoRa Alliance®.
LoRa Alliance® and LoRaWAN® are marks used under license from the LoRa Alliance®.