Portsur e Hydrens han participado en la jornada Innotransfer ‘Puertos del Futuro, Electrificación e Innovación en Acción’ en la que se ha reflexionado acerca de las tecnologías emergentes, desafíos y soluciones innovadoras que están modelando la industria portuaria.
Por un lado, Ana Llorens, directora de Operaciones de PortSur ha participado en la mesa redonda ‘Electrificación como Motor de Cambio’, junto a José Antonio Pérez, ingeniero eléctrico de Insteimed, Javier Barahona, CEO de Abervian y presidente de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE). Llorens y sus compañeros de mesa han coincidido en que la incertidumbre en las tecnologías y el tiempo son dos elementos que pueden afectar a la hora de implantar la electrificación.
La jornada ha seguido con la mesa redonda ‘Conectando Innovación Ambiental e Industria Portuaria’, en la que ha intervenido Javier Climent, CEO de Hydrens junto a Sergio Chiva, director de la Cátedra Facsa-UJI e investigador del Grupo de Fluidos Multifásicos (GFM-UJI) y a Francisco Toledo, director de la Cátedra Smart Ports (PortCastelló-UJI). Durante la tertulia los participantes han reflexionado sobre el papel que juega la innovación en relación en la creación de los puertos actuales y del futuro.
Una vez finalizadas las mesas redondas, Laura Menéndez, manager Innotransfer en Espaitec, ha realizado una exposición práctica acerca de la ‘Plataforma de Retos Innotransfer’, en la que cualquier empresa o entidad con presencia en la Comunidad Valenciana puede proponer un desafío tecnológico e innovador para ser resuelto por el personal investigador de las universidades públicas valencianas y la red de Institutos Tecnológicos Redit.
Para clausurar la jornada, ha intervenido Juan Antonio Bertolín, director de Espaitec, quien ha definido Innotransfer como «un conector mediante el cual intentamos facilitar e intercambiar conocimiento y servir de espacio para que las personas asistentes identifiquen posibles conexiones».